6 de abril de 2017

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Ficha
Autor: Joël Dicker
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Género: Novela
Páginas: 672
Editorial: Alfaguara (2012)



Lo reconozco, tengo algo abandonado este blog. No a propósito, desde luego, pero así es, no puedo negarlo. Hace un par de años acudía a este espacio casi como si se tratase de una terapia cibernética de desahogo, con la necesidad de contar y expresar qué sensaciones me aportaban los libros que leía. Con el tiempo esa necesidad ha ido disminuyendo, y me guardo esos pensamientos. Pero con La verdad sobre el caso Harry Quebert he vuelto a sentirlo, tengo que hablaros de este libro, uno de los más especiales que he encontrado en mucho tiempo.

Con este libro me pasó algo que prueba, una vez más, lo malos que son los prejuicios. Recuerdo cuando se publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert fue todo un éxito y las librerías se llenaron de ejemplares. Pensé que sería un best seller más. La novela negra estaba, y sigue estando, de moda y no le di más importancia. Pasados unos meses constaté que el libro seguía en el apartado de novedades, y en el de más vendidos, y hasta me dio cierta rabia. Todo el mundo hablaba de él y no quería ser uno más del rebaño. Por aquel entonces no sabía lo equivocado que estaba. 




Hace poco estaba en casa de un amigo, y vi en su librería el libro. No sé muy bien la razón, pero se lo pedí prestado. Lo empecé esa misma noche y me ocurrió lo mismo que me sucede con los libros que han marcado mi vida. No podía dejar de leer. Me sorprendía casi con cada página y pensaba en lo mucho que me gustaría escribir algún día la mitad de bien que Joël Dicker. 

No pienso spoilear sobre el libro, ni tampoco con aspectos de la trama, os invito a que lo descubráis vosotros. La verdad sobre el caso Harry Quebert mezcla novela negra, policiaca, intriga y seducción. La relación de dos de sus protagonistas remite al clásico de Nabokov, Lolita, en el que un adulto mantiene una relación con una adolescente que no alcanza los 16 años. Y me callo ya, que os he dicho que no iba a decir nada importante. Lo que sí os puedo contar es un detalle que me encanta y que ya he comentado en otras ocasiones en este blog. En la novela se habla sobre libros, el protagonista principal es un escritor frustrado que necesita publicar su segunda obra y busca la inspiración en el pequeño pueblo de Aurora. En el proceso se transmite el amor de Dicker por los libros, además de  realizar una crítica velada hacia las editoriales que sólo buscan hacer caja, encarnada en uno de los personajes más irritables del libro. Para los que nos gusta escribir este es uno de los mejores aspectos de la trama.  



 
Narrativamente es un libro sorprendente en cuanto al estilo y la estructura. Establece una triple historia paralela por la que nos sitúa años atrás, a través de flashbacks, y que nos acompañará a lo largo de todo el libro. Sus 672 páginas no deben asustaros, las pasarás muy rápido porque no vas a dejar de leer. 


Opinión

Tengo muy claro lo que decir en este apartado: no os equivoquéis como hice yo. Si pasais por una librería y veis La verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque sea de reojo, deteneos. Acercaos hasta donde esté y lleváoslo a casa. No sé cuál es vuestro género favorito, pero sí sé que si sois lectores, amaréis este libro.




Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 5/5                                                      9.5
Originalidad: 5/5
Relevancia genérica: 4/5
Dificultad lectora: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario