2 de febrero de 2017

Irène

Ficha
Autor: Pierre Lemaitre
Título: Irène
Género: Novela
Páginas: 393
Editorial: Alfaguara (2015)




Suele decirse aquello de que la realidad supera a la ficción, por terrible que pueda parecer. Algo con lo que estoy de acuerdo. Sin embargo, en otras ocasiones, existen algunas ficciones que nos llevan a cotas en las que resulta complicado imaginar una realidad tan tenebrosa. Yo, que presumo de no asustarme fácilmente, de haber leído y disfrutado incontables libros de terror, de hallar un culpable disfrute en novelas negras con elaborados asesinatos, confieso que Irène ha sido, por momentos, una experiencia realmente desagradable e incómoda.

En los últimos años la novela negra o policial está de moda, desde la irrupción meteórica de la saga Millenium, del genial Stieg Larsson, las librerías, incluso las consideradas mainstream, se han llenado de obras del género. A los lectores más puristas no les acaba de gustar este apogeo comercial, a mí no me importa, de hecho a priori me gusta que haya donde elegir en un género que me gusta tanto, pero creo necesario separar el grano de la paja y recomiendo no acudir al último best seller del mes número 1 en ventas en USA, bla, bla, bla. Lo que todos ya sabemos y siempre nos repiten, sobre todo si el libro se adapta a la gran pantalla. 

Pierre Lemaitre es quizá algo desconocido en España por parte del gran público, aunque es toda institución en Francia, su país natal, en donde se le considera un "clásico en potencia" según la opinión de expertos versados en el género. Yo lo conocí, al igual que a esta novela, a través del programa Negra y Criminal, de la Cadena SER, en donde se realizó una increíble dramatización teatralizada dividida en tres partes sobre Irène, y que me descubrió a este autor, además de darme la noche. 



Ya lo he comentado más de una vez en este blog, me gustan mucho los libros en los que los libros son protagonistas, valga la redundancia. En Irène, el asesino que perturbará tus pesadillas si te atraves a adentrarte en la obra y cuyo nombre no revelaré, recrea paso a paso asesinatos narrados en libros como American Psycho y otros clásicos de la novela negra. Es por ello que la prensa comienza a llamarle "El novelista", un apodo romántico que le aporta un siniestro encanto. Un peculiar comandante de la policia francesa de tan sólo 1 metro y medio de altura, pero con una inteligencia brillante, deberá seguir sus pasos y tratar de adelantarse al próximo crimen. Eso si encuentra el libro en el que se basará el asesino...

En las cartas en las que, en un momento dado de la trama, el asesino se dirige al comandante es donde se encuentran los mayores puntos de intensidad. En ellas, el macabro criminal narra de forma explícita cómo ha desarrollado sus matanzas, incluyendo hasta el más mínimo detalle. No os las recomiendo si sois aprensivos. 




Narrativamente es un libro realmente brillante, Lemaitre no es un autor recién llegado, se palpa un estilo depurado y trabajado sobre un registro más elevado del habitual. Si la historia te engancha, cosa muy probable, es un libro de los que se devoran. Cada uno tiene su ritmo de lectura, pero en condiciones normales es una obra que en unos pocos días puede leerse sin problemas.



Opinión

He disfrutado mucho Irène, me gustan los libros que me sorprenden y que me generan sensaciones intensas y distintas, algo que no suele ocurrir a menudo. A partir de una idea genial, Lemaitre traza una trama ocurrente y adictiva en la que no guarda espacio para la piedad o los remilgos. Es una novela dura, muy dura y tremendamente explícita, con un final al que no me atrevo a poner adjetivo, porque cruel se queda muy corto. Os invito a leerla, seáis amantes del género negro o simplemente de la lectura, estoy convencido de que no podréis olvidarla. 




Valoración                                                          Nota final         

Argumento: 4/5                                                      9
Originalidad: 4/5
Relevancia genérica: 4/5
Dificultad lectora: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario